miércoles, 11 de agosto de 2010

Enseñar A Mi Perro A Hacer Sus Necesidades

Ciertamente esta es una de las problemáticas que los propietarios enfrentamos al momento de adquirir un cachorro, como logar que este haga sus necesidades en el lugar que nosotros queremos. Al igual que en los humanos el acto de defecar y orinar, es una necesidad fisiológica muy normal en los perros que para ellos es correcto hacerlo en cualquier parte, es por ello la dificultad de su entrenamiento.
Existen varias técnicas para el aprendizaje, todas ellas van relacionadas a una disciplina y un entrenamiento que los propietarios deben de seguir y dar a sus cachorros, cabe mencionar que este entrenamiento puede tardar días, semanas e incluso más de un par de meses.
Los caninos eligen el lugar en donde hacer sus necesidades mediantes estímulos de olor, por ello los cachorros que hacen del baño dentro de casa lo seguirán haciendo por reconocimiento de olor no tanto por hacer enfadar al propietario, existen en el mercado algunos productos químicos que simulan los estímulos de olor del perro para ayudar a que el entrenamiento sea de una manera más sencilla, mas no harán todo el trabajo como la mayoría de gente lo piensa, que aplicando dichos productos automáticamente el cachorro aprenderá a hacer del baño en ese lugar.
Es importante mencionar que tú como propietario no deberás pegarle o reprender de una manera inadecuada a tu mascota, porque de hacerlo solo estarás diciéndole a tu perro que el simple hecho de hacer sus necesidades está mal y que a ti te molesta y subsecuentemente tratara de esconderse de ti para hacerlo.
La base principal de la enseñanza es constancia y cuidado para hacerlo en el momento adecuado, seguramente has notado que la mayoría de los cachorros harán del baño las veces que coman al día si tu perro como tres veces al día lo más probable es que defeque tres veces, mas no la orina, cuando des de comer a tu cachorro es probable que después de un lapso de 15 a 30 minutos comience a ponerse inquieto a olfatear y a adoptar posiciones características de la defecación, en ese momento es cuando tú debes de ayudar a entre a tu cachorro donde hacer sus necesidades y una vez que lo haga bien te sugiero dar una recompensa o premio para que lo asocie con algo satisfactorio.
Existen varias técnicas para el aprendizaje entre ellas encontramos:

Papel Periódico
Esta técnica consiste en dejar al cachorro en un lugar pequeño o en una habitación la cual pueda cubrir con periódico y colocar a tu cachorro ahí, el empezará a familiarizarse con el ruido y el olor que el periódico produce, posteriormente deberás de ir retirando gradualmente el periódico y notaras que el cachorro sigue haciendo sus necesidades sobre la superficie la cual tienen el periódico esto culminara en que el cachorro solo hagas sus necesidades un espacio que tu hayas elegido, una vez que el ya relaciono el periódico con el lugar donde deberá hacer del baño puedes moverlo de lugar paulatinamente, ejemplo si lograste que tu cachorro hiciera del baño en la sala puedes mover el periódico unos centimitos por días hasta llegar al patio. Pueden pasar incluso semas para que el perro domine la técnica por completo y por supuesto que pueden ocurrir accidentes, ten paciencia.

Toallas entrenadoras
Al igual que los atrayentes y repelentes en spray, las toallas entrenadoras contienen un atrayente químico para estimular a tu cachorro a que haga sus necesidades sobre ellas, en esta técnica es importante seguir el principio que se menciona anteriormente después de su comida esperar un tiempo determinado y cuando el cachorro comience a buscar el lugar para hacer del baño colocarlo en esta toalla y esperar ahí hasta que haga su necesidad, si no lo hace ahí no lo regañes y si lo hace prémialo. Esta técnica puede combinarse con el papel periódico y el atrayente en spray para simular la toalla, en algunas ocasiones suele resultar muy efectiva pero en otras sobre todo cuando el propietario carece de tiempo para dedicarle a su entrenamiento puede ser contraproducente.

Sacarlo al Patio o Paseos a la Calle
En muchos de los casos esta es la técnica más utilizada y que resulta más efectiva con los propietarios que tienen tiempo suficiente de atender a sus mascotas, esta técnica consiste al igual que en la de la toalla basándote en el principio básico después de haber comido nuestro cachorro podemos sacarlo al patio o sacarlo a pasear para estimular por medio de la caminata y por medio de los olores a que el perro haga sus necesidades, con el tiempo esto creara una habito a nuestra mascota ya que espera el paseo o avisara cuando quiera realizar sus necesidades, como la mayoría de perros lo hace llorando o rascando la puerta que conduce al patio o a la calle, una vez que se haya aprendido esto es una rutina que se deberá de hacer todos los días ya que de lo contrario el perro puede aguantar por mucho tiempo el hacer sus necesidades y puede causarle incomodidad o algún tipo de descontrol fisiológico. Te recomiendo que si decides que haga las necesidades en la calle sea una vez que cuente con la mitad de su esquema de vacunación para evitar riesgos de enfermedades.
El éxito de un buen entrenamiento dependerá al 100% de la disposición y de la dedicación que tu pongas en el.

Dr. José Ramón Fermín Contreras, Médico Veterinario. Clínica Veterinaria Dog Planet y APRODA Sur de Jalisco, Guadalupe Victoria 43 Centro, Ciudad Guzmán Jal. 41-2-51-45.

Maltrato y Crueldad Animal Campaña de Concientización

En tu funeral solo tus verdaderos amigos se quedarán

Adoptame

Campaña Adoptame