lunes, 27 de septiembre de 2010

COMPORTAMIENTO CANINO PARTE 1

Etología Canina

La etología es una rama de la biología que se encarga del estudio del comportamiento animal, en condiciones naturales y en condiciones de domesticación, en este articulo solo nos enfocaremos al comportamiento en animales domesticados y en particular en los caninos.
Hablar de comportamiento canino, es tocar un tema muy controvertido entre muchos autores, médicos veterinarios, etólogos, psicólogos y demás profesionistas, ya que se trata de diferentes puntos de vista que desde mi muy particular perspectiva son validos y aplicables todos ellos. Por lo cual lo mencionado en este artículo es mi punto de vista como profesionista dicado a la atención canina.
El comportamiento canino abarca gran infinidad de temas, desde algunos que son normales en perros y otros que son problemas conductuales que se deben y pueden corregir, primero empezaremos hablando del comportamiento normal de los perros y de la manera que nosotros los humanos podamos entenderlos y posteriormente finalizaremos con los problemas de comportamiento más común así como su solución.

Lenguaje Canino

Lo primero que los humanos debemos aprender para entender a nuestros perros es su lenguaje, como muchos autores lo mencionan debemos aprender ha hablar el mismo idioma, de esta manera la comprensión y corrección de su comportamiento será mucho más fácil.
En los perros el lenguaje corporal es el más importante, pero debemos diferenciar algunas expresiones características de muchos perro, derivadas de la raza a la que pertenecen, recuerda que hay razas con orejas grandes y caídas, perros con colas largas, también hay perros con orejas y colas amputadas y existen algunos perros que tienen ojos caídos y tristes entre muchas otras características que podrían confundirnos al momento de interpretarlas.

Lenguaje corporal

Orejas y Cabeza: Juegan un papel muy importante en la comprensión del lenguaje corporal de un perro, todo se basa en la dirección y la posición que están tomen para interpretar lo que quieren decirnos, si un perro mantienen erguidas las orejas generalmente es señal de que algo llamo su atención, estas pueden combinarse con movimientos de la cabeza que nos indicaran algo diferente, si aparte de levantar las orejas mueve la cabeza hacia un lado y fija la vista, significa que el interés por lo que está viendo u oyendo es grande, un ejemplo característico es cuando le hablas a tu perro y en ocasiones no te ve, solo escucha tu voz. También aplica en los casos que tu le hablas y le cuentas tus historias del día a tu perro y el solo te mira fijamente levanta las orejas y moviendo la cabeza de un lado a otro diciendo no te entiendo nada.
De lo contrario cuando un perro echas las orejas hacia atrás y baja la cabeza generalmente se asocia a un desafío o algo que le ocasiona una molestia, en ocasiones se acompaña de sonidos que el emite.

Ojos: Generalmente los ojos de los perros al igual que en los humanos pueden expresar un gran número de emociones, que desde mi punto de vista solo un propietario puede saber y conocer, etológicamente solo podemos distinguir dos tipos de mirada la mirada directa y fija que es en respuesta a un desafío o reto de un perro hacia otro, o hacia un humano, y una mirada baja sin mirar al humano o a otro perro que significa sumisión.

Hocico y Nariz: La mayor parte de los perros mantienen el con el hocico abierto, y la legua de fuera lo que conocemos como jadeo, generalmente es una reacción normal en ellos, porque es la manera en la que ellos eliminan el calor corporal, con respecto a lo que quieren expresar con ciertas acciones, solo es de agresión, cuando un perro se siente intimidado o en peligro su primer reacción será la de defensa y en algunos casos se prepararan para el ataque, lo primero que harán será levantar el labio superior, puede ser con el hocico cerrado o abierto la intensión es mostrar sus colmillos con el objetivo de causar miedo, cabe mencionar que no significa que todos los perros que hagan esta acción atacaran, pero si son confrontados tengan por seguro que lo harán.
Todos los perros tienen un olfato muy desarrollado y el hecho de que utilicen su nariz para olor todo lo que encuentran, nos indica que ellos están conociendo las cosas, así como un niño se echa todo a la boca para conocer y aprender un perro siempre olerá para conocer y aprender, es la manera en la que pueden reconocerse entre ellos.

Cuerpo: el cuerpo es una parte muy importante para interpretar las expresiones de nuestros perros, cuando un perro está contento y quiere jugar comenzara a saltar, bajara las manos hacia el piso con la gruta erguida, moverá la cola y al mismo tiempo agachara la cabeza, algunos comienzan a ladrar, cuando un perro está enojado y comienza a prepararse para atacar mantendrá su cuerpo rígido, partas y manos firmes levantara la cola y se erizara el pelo de su lomo. Otras acciones como revolcarse en el suelo sobre su lomo significa que está contento y satisfecho generalmente esta acción la realizan después de una actividad placentera como sacarlos a caminar y jugar con ellos.

Cola: Esta puede indicarnos un gran número de emociones, hablando de movimiento de la cola, cuando el perro mueve la cola suavemente indica que el perro acepta a una persona o aun animal, el cual esta interactuando con él, cuando el movimiento de la cola se vuelve ondulante y fuerte indica que le caes bien, que se encuentra emocionado y que está contento de verte, también aplica cuando los perros juegan entre ellos. En algunas ocasiones este movimiento se puede tornar muy rápido y descontrolado junto con saltos y respiración rápida lo que nos indica ansiedad, esta generalmente es una conducto que queremos evitar ya que un perro ansiosos puede ocasionar problemas.

La dirección de la cola también nos indica ciertas cosas, un perro con la cola erguida y curvada, nos indica una gran seguridad en el perro y una dominancia marcada, usualmente esto pueden manifestarlo cuando empieza a relacionarse con otros perros, cuando solo mantiene la cola recta y un poco rígida puede significar que algo llamo su atención, pero una cola hacia abajo indica desconfianza sucede cuando se encuentran en lugares desconocidos y cuando la cola esta abajo y metida entre las patas indica miedo, temor o sumisión, aplica cuando lo regañas o cuando esta con otros perros para indicar sumisión ante ellos.

Lenguaje por sonido

Ladrido y Aullidos: A diferencia de los humanos que casi siempre utilizamos el lenguaje oral para comunicarnos, los perro no suelen utilizar mucho el lenguaje por sonido para su comunicación entre ellos, más bien el ladrido y aullido es para hacerse notar, para mostrar su indiferencia ante algo o para la intimidación de presas o animales. Muchos autores majean diferentes ladridos en cuestión de intensidad y de repeticiones para designar expresiones o sensaciones propias de cada perro, otros dicen que el ladrido no expresa emociones de los perros, desde mi punto de vista el ladrido puede denotar varas emociones, entre ellas ansiedad, soledad, angustia, miedo, enojo, molestia y muchas sensaciones mas, la cuestión es que es difícil diferenciar cada uno de ellos, incluso existen razas de casería que su principal función era la de ladrar e instintivamente lo siguen haciendo cuando observan algo que creen que puede ser una presa, un ladrido no es una manera muy exacta de interpretar lo que nuestro perro quiere decirnos ya que hay perros que ladran todo el tiempo sin ningún motivo y otros que lloran aúllan sin querer comunicar o trasmitir algún mensaje.

Gruñido: Lo único que quiere trasmitir un perro al gruñir es manifestar una sensación de enojo, generalmente lo utilizan cuando se sienten amenazados, cuando ocurren disputas entre ellos, así como cuando quieren proteger algo, pero al igual que en el ladrido la mayoría de estos sonidos vana acompañados de acciones físicas que denotan que el lenguaje corporal es más importante que el lenguaje por sonido.

Es importante mencionar que cada propietario interactuara de diferente manera con sus perros, hay personas que logran establecer una relación tan estrecha con sus mascotas que siente y detectan expresiones faciales, ruidos, aullidos, chillidos entre muchas expresiones más y las asocian con alguna necesidad o emoción que sus perros quiere tramitarles.

Dr. José Ramón Fermín Contreras, Médico Veterinario. Clínica Veterinaria Dog Planet y APRODA Sur de Jalisco, Guadalupe Victoria 43 Centro, Ciudad Guzmán Jal. 41-2-51-45.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Como saber elegir un perro


Lo primero que deberás tomar en cuenta cuando quieras adquirir un perro, es preguntarte si tú eres un amo responsable que sabrá cuidar y respetar a tu mascota, ya que ellos requieren de cuidados en alimentación, atención medica, aseo, entre otras cosas más y también requieren dedicación de parte tuya así como mucho amor.
Posteriormente deberás tener en cuenta los siguientes puntos para saber que perro será el más indicado para que sea tu compañero:

1.- ¿Dónde vives?
Que quiero decir con esto? Vives en departamento, casa con patio pequeño, grande, vives en el campo, etc. Ya que dependiendo del lugar en donde puedas alojar a tu mascota será algo muy importante para tu elección y saber si necesitas un perro pequeño, mediano, grande o gigante.

2.- ¿Qué tiempo le dedicaras a tu perro?
Si dedicaras a tu perro 1 hora al día, 2 horas al día, medio día, todo el día, ya que hay perros que demandan demasiada atención y cuidados por parte tuya y otros que no tanto.

3.- ¿Qué tan responsable eres en la higiene de un perro?
Esta pregunta va encaminada con la finalidad de saber si tendrás la dedicación para cepillar, bañar a tu perro, recuerda que hay perros de pelo largo que requieren cepillado incluso diariamente, otros que requieren corte de pelo y otros de pelo corto que no necesitan higiene tan periódica.

4.- ¿Tienes niños en casa?
Esta es uno de los puntos más importante para la elección de tu perro, mucha gente adquiere una mascota por petición de los niños, y en parte es algo bueno porque puede fomentar un habito de responsabilidad en tus hijos, pero ojo debes de tener en cuenta que muchas veces solo son caprichos de tu hijo y que al final quien terminara haciéndose responsable del perro serás tú, debemos de tomar en cuenta la edad de tus hijos ya que si son pequeños no tendrán el cuidado suficiente con tu mascota y podrán causarle daño y sufrimiento recuerda que hay perros demasiado pequeños que son muy vulnerables a accidentes, como caídas pisadas, pero también existen el riesgo que adquieras un perro que pueda tornarse agresivo y violento con los niños ya que muchas rasas de perros son poco tolerantes.

5.- ¿Para qué quieres a tu perro?
Esta es la primera pregunta que te tienes que hacerte, mucha gente requiere perros para trabajo, otros para recreación, compañía, guardia, para exposición y competencia, en base a esta necesidad será la raza de perro que deberás de buscar, ejemplos de ellos razas Pastor Alemán que se puede utilizar como perro de guardia, Bóxer como perro de recreación, French Poodle, chihuahua como perros de compañía y cualquier raza como perro de exposición.
Al principio de esta pregunta mencione que es la primera pregunta que deberás de realizarte pero en mi punto de vista siempre la dejo al final por una razón, todas las personas buscan un perro de raza pura, para que sea sus compañero, amigo o guardia, y dejamos de lado todos los perros criollos o mestizos que en realidad son los mejores perros que uno pueda tener, adquirir un perro de raza pura implica conocer su origen, su función para la que fue creada, su temperamento, sus lineamientos y estándares para poder saber si será apto para tu familia o no, ya que es por esto que mucha gente adquiere perros que al final termina regalando tirando o sacrificando, los perros criollos son perros que pueden adaptarse a ti en mejores condiciones que un perro de raza pura y sobre todo son perros que siempre serán agradecidos contigo por haberle ofrecido un hogar al cual pertenecer porque la mayoría de estos, fueron abandonados o maltratados. De igual manera te digo un perro adulto siempre te causara menos dolores de cabeza, que un cachorro el cual tardara tiempo en adaptarse a la vida del ser humano.

Dr. José Ramón Fermín Contreras, Médico Veterinario. Clínica Veterinaria Dog Planet y APRODA Sur de Jalisco, Guadalupe Victoria 43 Centro, Ciudad Guzmán Jal. 41-2-51-45.

Maltrato y Crueldad Animal Campaña de Concientización

En tu funeral solo tus verdaderos amigos se quedarán

Adoptame

Campaña Adoptame