sábado, 6 de noviembre de 2010

COMPORTAMIENTO CANINO PARTE 2


Ansiedad por separación


La ansiedad por separación es un trastorno del comportamiento canino, que puede presentarse en dos situaciones diferentes pero al final desencadenadas por la misma acción, consiste en la depresión e intranquilidad de un perro manifestada por la separación o cuando permanecen solos.

En la actualidad este trastorno es uno de los padecimientos más comunes en los perros, que puede suceder al momento de separarlos de la madre o hermanos, de igual manera se presenta en casos donde el vinculo desarrollado con el ser humano es tan fuerte que cuando permanecen solos se manifiesta dicho padecimiento.

Este problema puede presentarse cuando los cachorros son separados de la madre o hermanos ya que el vinculo de unión hacia ellos es fuerte pero al momento de hacerlo parte de nuestra familia ese vinculo puede desplazarse al ser humano, por lo cual el problema de ansiedad por separación puede presentarse al momento de la llegada a casa por la separación de su familia o manifestarse días o semanas posteriores de su llegada a casa, por el vinculo creado hacia el propietario.


Porque se genera la ansiedad por separación


Este trastorno se asocia más frecuentemente en razas pequeñas y animales que viven dentro de la casa y se genera principalmente cuando el perro establece una dependencia directa del propietario, ocasionada por una atención excesiva, así como sobreprotección del perro, cuando los cachorros son separados de la madre y/o hermanos estos deben de superar una etapa un tanto difícil por lo cual se debe de brindar cariño y afecto hacia ellos, sin caer en los extremos, de lo contario superan la etapa inicial pero caerán en una ansiedad por separación ocasionada por el mismo propietario.


Manifestaciones del Padecimiento


Son varias las manifestaciones encontradas, la mayoría de ellas desencadenan en problemas para el perro y para el propietario y estas siempre se presentan cuando el propietario deja solo al perro, como son:


· Ladridos por largos periodos de tiempo

· Gemidos, aullidos o ruidos que denotan tristeza

· Desordenes del comportamiento (Conductas destructivas)

· Eliminaciones inadecuadas (orina y excremento)

· Estrés o depresión


Estas series de manifestaciones son las más frecuentes además de notorias y en general el propietario se da cuenta de ello una vez que llega a casa, al observa conductas inadecuadas que su perro realizo durante su ausencia, esto puede culminar por poner en riesgo la salud de la mascota o en deteriorar la relación entre mascota y propietario, ocasionando que los perros sean abandonados, regalados o olvidados en patios o azoteas.


Corrección de la ansiedad por separación


El tratamiento deberá ser realizado con la ayuda de un profesionista dedicado a la etología canina y básicamente consiste en tratar dos aspectos:


1. Tratamiento conductual

2. Tratamiento farmacológico


El tratamiento conductual va dirigido hacia el aprendizaje del propietario para la corrección conductual de la mascota, el propietario deberá aprender a no aplicar correctivos mediante golpes o castigos, cuando llegue a casa y encuentre destrozos o conductas inadecuadas del perro, ya que esto generara mas desestabilizad emocional debido a que a los perros solo se deben de corregir en el momento de la acción.


Lo apropiado es buscar alternativas que eviten que se presente dicha ansiedad, todos ellos van enfocados a disminuir la dependencia de la mascota hacia el propietario. Como son:


1. Aumentar actividades de recreación para la mascota

- Paseos y caminatas

- Nadar

- Cursos de entrenamiento canino


2. Buscar alternativas que disminuyan la dependencia

- Esto puede aplicarse en dejar solo al animal por espacios cortos de tiempo para que el asocie que deberá permanecer sin compañía.

- Algunos perros responden a estímulos realizados inconscientemente por el propietario que desencadena la presentación de la ansiedad, como es tomar las llaves, bolsas, abrigo, apagar la Tv, entre otras cosas más, por lo cual si este es su caso se deberá trabar estos aspectos, incluyendo gradualmente estas actividades aun cuando no se vaya de casa para que el perro las relacione como actividades cotidianas y no desencadene el problema.

- Se puede utilizar premios o juguetes para dárselos cuando uno sale de casa y retirarlos cuando llegue así relacionara que solo podrá jugar con lo que usted le proporcione.

- Otras técnicas efectivas es evitar poner atención a las conductas de ansiedad o excitación presentadas antes de salir o llegar a casa, como saltar, dar vueltas, ladrar, etc. y poner atención solo cuando él se halla tranquilizado.


El tratamiento farmacológico se basa en la administración de tranquilizantes naturales, antidepresivos y/o ansiolíticos, se puede usar la combinación farmacológica con la conductual, para logar una recuperación más rápida, pero si solo se prescribe el tratamiento farmacológico el problema solo se corregirá durante la administración del medicamento y retornara una vez que se haya suprimido.

En lo personal el tratamiento conductual es el más efectivo y que terminara por remediar la presentación de ansiedad por separación, cabe mencionar que la rehabilitación puede llevarnos días semanas o incuso meses.

La ansiedad por separación en su mayoría es un trastornó ocasionado por el propietario, pero que se puede corregir y dependerá al cien por ciento de la dedicación que pongamos en el.

Dr. José Ramón Fermín Contreras, Médico Veterinario. Clínica Veterinaria Dog Planet y APRODA Sur de Jalisco, Guadalupe Victoria 43 Centro, Ciudad Guzmán Jal. 41-2-51-45.

Maltrato y Crueldad Animal Campaña de Concientización

En tu funeral solo tus verdaderos amigos se quedarán

Adoptame

Campaña Adoptame