jueves, 17 de febrero de 2011

INTERPRETACIÓN DE HEMOGRAMAS EN CANINOS

INTERPRETACIÓN DE HEMOGRAMAS EN CANINOS

MVZ J. Ramón Fermín Contreras

Dog Planet Clínica Veterinaria

La biometría hemática o hemograma, es una herramienta de gran utilidad para la clínica de pequeñas especias, en este examen sanguíneo nos proporciona un recuento de tres series celulares sanguíneas, la serie Eritrocitaria (Serie Rojo o Glóbulos Rojos), la serie Leucocitaria (Serie Blanca o Glóbulos Blancos) y la serie Plaquetaría, y nos proporciona una idea muy confiable de la salud o enfermedad de nuestro paciente, por ello es de gran importancia saber realizar una adecuada interpretación de los valores encontrados en dicho estudio.

Parámetros Y Valores Normales En Caninos



Alteraciones Que se Presentan en un Hemograma

Policitemia

Aumento en el número de eritrocitos circulantes en sangre, y pueden ocurrir habitualmente por hemoconcentración, disminución del volumen de plasma (deshidratación), hipoxia renal, disminución de heritropoyetina, etc.

Anemia

Disminución en eritrocitos y hemoglobina, puede ser Regenerativa y No Regenerativa, la regenerativa nos habla de que la pérdida de eritrocitos es mayor a la regeneración pero los eritrocitos se siguen produciendo en medula, la no regenerativa nos indica que los eritrocitos no se están produciendo en la medula y la anemia es derivada de dicho padecimiento.

Para su identificación nos basamos en tres factores 1: numero de reticulositos, cuando este está aumentado, nos indica la producción de eritrocitos en medula, cuando esta disminuido nos indica la no producción de eritrocitos en medula. 2. En VCM y MCHC cuando estos dos valores se encuentran disminuidos nos indica que se trata de una anemia no regenerativa, y cuando están normales o aumentados nos indica una anemia regenerativa.

Estas se dividen en Macrocitica (VCM Amentado), Microcitica (VCM Disminuido) y Normocitica (VCM Normal) y a su vez pueden clasificarse en Normocromica (CHCM Normal), Hipocromica (CHCM Baja) e Hipercromica (CHCM Alta).


Trombocitosis

Elevación en el número de plaquetas, se debe a anemias por deficiencias de hierro, síndromes nefroticos, síndrome post-esplenectomia, trauma, metaplasia mieloide, virus de leucemia felina, VIF, Herpesvirus canina, sepsis, leptospira, bebesia, etc.

Trombocitopenia

Disminución en el numero de plaquetas, se debe a producción baja de plaquetas en medula, tombocitopenia intravascular (descompensación dentro de los vasos), trombocitopenia extravascular (descompensación en hígado y bazo), pueden ser enfermedades en medula ósea, coagulación intrvascular diseminada, trombocitopenia inducida por medicamentos, enfermedades de hemoparasitos como erlinchia, etc.

Leucocitosis

La neutrofilia es la causa más común de leucocitosis, puede ser fisiológica o patológica, las causas fisiológicas son, estrés, ejercicio extremo, y las patológicas incluyen infecciones agudas por bacterias, infecciones virales en etapa inicial, neoplasias, pacientes con quemaduras severas, y reacción a medicamento (corticoides, vitamina B12).

Leucopenia

La causa más común es la neutropenia, incluyen sepsis, enfermedades virales graves, problemas medulares como aplacía e hipoplasia medular, quimioterapia, etc.

Linfocitosis

Aumento en el numero de linfocitos, puede ser primaria o reactiva, miedo, efectos posvacunales, infecciones crónicas, enfermedades autoinmunes (hipoadrenocorticismo, leucemia linfocitica), tumores linfoides, reactivas como infecciones víricas, enfermedad de chagas, leishmania, etc.

Linfopenia

Numero bajo de linfocitos, se puede presentar por 2 causas lisis (destrucción) o extravasación de linfa que reduce los linfocitos, los más comunes en perros por lisis son: moquillo canino, hepatitis infecciosa canina, corticosteroides, radiación, fármacos inmunodrepresivos, quilotorax.

Monocitosis

Aumento en el número de monocitos, utilización de glucocorticosteroides, procesos inflamatorios, necrosis (micosis sistémica, micobacterium), padesimientos supurativos crónicos, piometra, retención de placenta, hemorragia tisular. Monocitopenia irrelevante.

Eosinofilia

Aumento en el número de eosinofilos, causado por estrés sistémico, intoxicaciones, problemas parasitarios, hipersensibilidad, addison, mastocitomas, etc.

Eosinopenia

Disminución en el numero de eosinofilos, no es muy significativa este solo se puede considerar en el perro ya que el gato puede carecer de eosinofilos, y puede presentarse por estrés, intoxicación, administración de corticoides.

Basofilia

Aumento en el número de basofilos, generalmente va acompañada de eosinifilia, y se puede presentar en dilofilaria, enfermedades respiratorias crónicas, leucemia basofilica (rara), hipotiroidismo, etc. Basopenia son importancia clínica.

Neutrofilia

Aumento en el numero de neutrofilos totales, los neutrofilos están constituidos por dos tipos de células, segmentadas y en banda, las segmentadas se trata de neutrofilos maduros y los neutrofilos en banda se trata de neutrofilos que aun no han madurado. La principal función de los neutrofilos es la fagocitosis de bacterias.

Neutrofilia Madura: generalmente se asocia a grados de estrés, pero puede darse por aumento en la producción de medula ósea como respuesta a procesos infecciosos.

Neutrofilia Con Desviacion a la Izquierda: Se trata del incremento de neutrofilos y en consideración un aumento significativo en los neutrofilos en banda y se pueden presentar por, enfermedades inflamatorias que requieran grandes cantidades de neutrofilos en los tejidos, enfermedades no infecciosas como uremia, acidosis, infarto, intervenciones quirúrgicas, traumatismos físicos, neoplasias, hemorragias agudas, anemia hemolítica, entre otras. Pero también pueden ser infecciosas como algunas infecciones bacterianas, algunos problemas virales en su etapa de finalización, como moquillo, cuando esta combinado con infecciones secundarias, infecciones por hongos, enfermedades por protozooarios, riquetzias.

La desviación a la izquierda se puede manifestar como degenerativa y regenerativa, la degenerativa es cuando el numero de neutrofilos en banda esta aumentado más del 10% en relación a los neutrofilos segmentados, junto con una normal o bajo recuento leucocitario. Y la regenerativa se interpreta cuando encontramos un numero de nuetrofilos segmentados aumentado al igual que los N. en banda, esto significa que la infección o enfermedad está siendo controlada por la medula ósea siendo un indicio de convalecencia.

También podemos encontrar una neutrofilia con desviación ala izquierda con el número de neutrofilos totales normales, esto se presenta en enfermedades inflamatorias simples o supurativos.

Neutropenia

Disminuciones en el numero de neutrofilos, puede presentarse por disminución de la producción en la medula ósea, infecciones hiperagudas en donde existe demasiada demanda de nuetrofilos, enfermedades genéticas (collie), enfermedades virales grabes como moquillo, parvovirus, hepatitis canina infecciosa, VIF, FeLV, toxoplasmosis, toxinas por fármacos (cefalosporinas, fenilbutazona, trimetroprima-sulfadiazina, fenobarbitales), tumores en células de sertoli, neoplasias, también puede presentarse la desviación a la izquierda, en estos casos dependiendo del grado de desviación será la serveridad, puede presentarse en piometras, absesos nodulares linfáticos, absesos protstatico, neumonía por aspiración, peritonitis aguda, septicemia, pueden ser por secuestro (choque endotoxico, choque anafiláctico, anestesia).

BIBLIOGRAFÍA

1. Manual de Medicina Interna de Pequeños Animales, Richard W. Nelson, C Guillermo Couto.

2. Clinica de Pequeños Animales, Rhea V. Morgan, Ronald M. Bright, Margaret S. Swartout.

3. Manual de Interpretación del Hemograma, U de G, MVZ Gustavo corona Cuellar.

4. C. Guillermo Couto, DVM, Dip. ACVIM, Interpretación del Hemograma.

Maltrato y Crueldad Animal Campaña de Concientización

En tu funeral solo tus verdaderos amigos se quedarán

Adoptame

Campaña Adoptame