jueves, 6 de mayo de 2010

Salud Canina



La salud de tu perro es algo muy importante ya que aparte de ser miembro de tu familia convive todo el tiempo contigo y si él no se encuentra en las mejores condiciones puede ocasionarle a él y a ti problemas de salud, por eso es de suma importancia que vacunes y desparasites a tu perro y gato, así como revisiones periódicas con un médico veterinario para su salud, cuídalo, quiérelo y apapáchalo y veras que el siempre hará lo mismo por ti.
Las cinco cosas que siempre deberás de cuidar en tu perro son:

1.- Vacunación
Con ella prevendrás que tu perro tenga menos posibilidades y no presenta enfermedades graves como son, el parvovirus, el moquillo, la leptospirosis, etc. y así estarás asegurando una salud integral para todos los miembros de tu familia recuerda que algunas de estas enfermedades pueden ser trasmitidas a los humanos.
2.- Desparasitación
Las desparasitaciones se deben estar realizando periódicamente al igual que en los humanos, estas no deben de sobrepasar los 6 meses entre cada una, lo mas recomendado es de 4 a 5 meses, esto asegurara que el nivel de parásitos de tu perro sea incapaz de producir una riesgo de enfermedad en el, recuerda que los parásitos se alimentan de tu perro y por ello el desarrollo de tu mascota será siempre inadecuada.

3.- Alimentación
Un tema muy controvertido siempre ha sido la alimentación para tu mascota, si bien sabemos muchos propietarios acostumbran a dar restos o desperdicios de comida a sus mascotas como forma de alimentación, otros preparan comida casera especial para ellos y algunas mascotas más afortunadas reciben alimento en croquetas del que venden en la tienda de la esquina, esto no garantiza una buena alimentación y un buen desarrollo a tu mascota por ello es de suma importancia dar un alimento que cubras todas o las mayorías de las necesidades de tu mascota para que así asegures una buena calidad de vida en ella.

4.- Salud Bucal
La salud bucal o profilaxis dental es uno de los cuidados más importantes para tu perro ya que de él depende la prevención de enfermedades dentales, tales como la gingivitis, estomatitis, periodontitis así como infecciones a otros órganos derivadas de una mala higiene bucal como es la endocarditis bacteriana, teniendo un buen control evitaras todos estos tipos de enfermedades y el mal olor y evitar infecciones en ti, sobre todo si tu perro esta en intima convivencia contigo.
5.- Control de Reproducción
Actualmente la sobrepoblación canina se ha estado haciendo evidente, sobre todo aquellos perros que conocemos como callejeros, aunque el gobierno pone en marcha programas para la esterilización canina, es importante que se tome consideraciones al respeto, por eso una de las consideraciones que tu como propietario responsable debes de tener en cuenta es el control de la reproducción en tus mascotas, para ello existen algunas alternativas como son los métodos preventivos como las inyecciones que evitan la presentación del siclo estral en las hembras (celo) y los definitivos como lo son las orquiectomia (Castración) en machos y la OVH (castración en hembras) ya que con ello aseguraras que tu mascota pueda disminuir riesgos en enfermedades que afectas a los órganos reproductores y ayudaras a evitar una sobrepoblación canina, hoy en día existen métodos de esterilización química para machos que han demostrado ser más útiles que la misma cirugía.

Dr. José Ramón Fermín Contreras, Médico Veterinario. Clínica Veterinaria Dog Planet y APRODA Sur de Jalisco, Guadalupe Victoria 43 Centro, Ciudad Guzmán Jal. 41-2-51-45.

2 comentarios:

  1. Mi perro tiene 3 meses, puedo bañarlo cada semana?

    ResponderEliminar
  2. Mi perro no come pero toma mucha agua bajo mucho de peso y no se que lo causa?

    ResponderEliminar

Maltrato y Crueldad Animal Campaña de Concientización

En tu funeral solo tus verdaderos amigos se quedarán

Adoptame

Campaña Adoptame