viernes, 16 de julio de 2010

Vacunación en Caninos

Una de las Actividades más importantes que debemos realizar como propietarios responsables, es el control del calendario de vacunación de nuestros perros. La mayoría de los perros al adquirirlos ya sea en tiendas de mascotas, criaderos o en particulares, cuentan con una o dos vacunas dependiendo de la edad del cachorro, pero al momento que el perro es parte de la familia debemos de darle continuidad a ese esquema de vacunación para asegurar una buena salud.
Hay una serie de vacunas que se aplican en los cachorros, algunas entran en un cuadro de obligatorias y otras en opcionales, dentro de las obligatorias encontramos las siguientes: Parvovirus, Distenper (moquillo), Hepatitis, Adenovirus, Leptospira y Rabia, y dentro de las opcionales encontramos, Bordetella (Tos de las Perreras), Giardia, Coronavirus, entre otras.

¿Para qué vacunar a mi perro?
Al igual que los humanos esto es medicina preventiva ya que las vacunas ayudan a disminuir la posibilidad del contagio de enfermedades, ya que algunas de ellas pueden ser mortales, tales como parvovirus, moquillo, Leptospira y rabia. Y mucho más peligroso algunas de ellas son zoonóticas (que se trasmiten del animal al hombre) como Leptospira y rabia. Es importante que los propietarios no descuiden este seguimiento de vacunas y que se refuercen anualmente en los perros adultos, si cumplimos con este esquema estaremos garantizando una buena salud para tu mascota y para ti.

¿Cuál es el mecanismo de acción de las Vacunas?
Las vacunas son virus que están atenuados o modificados, con el fin de que no produzcan la enfermedad pero generen inmunidad en nuestros perros, el mecanismo de acción se basa en que cuando inoculamos (inyectamos) la vacuna en nuestros cachorros los anticuerpos de nuestro perro comiencen a reconocer al virus y generen inmunidad contra él, para que cuando el virus verdadero entre al organismo el cuerpo ya sepa de qué virus se trata y lo destruya inmediatamente. Los anticuerpos que el animal produce no perduran por siempre y por ello se recomienda la revacunación anual.
Algo muy importante es que cuando nuestro cachorro se encuentra enfermo o con una inmunidad deficiente no es conveniente vacunarlo ya que podríamos enfermarlo más, también no es recomendable aplicar todas las vacunas juntas ya que esto evitara que se genera una buena inmunidad, por ello hay que aplicar cada vacuna con intervalo de 15 a 21 días. En el mercado existen vacunas simples, dobles, tiples y polivalentes todo dependerá de la edad de nuestro perro para saber cuál es la vacuna indicada para él.

Cuando Vacunar a mi Perro
La mayoría de cachorros cuando consumen el calostro reciben inmunidad que aproximadamente dura un mes de vida por lo cual se recomienda que la primer vacuna se realice al mes y medio o dos meses con la finalidad de no permitir que el cachorro quede vulnerable a enfermedades.
Cada región o zona geográfica y cada clínica u hospital veterinario maneja un esquema de vacunación diferente, al final todos los esquemas buscan generar una inmunidad suficientemente fuerte para que no se presenten enfermedades en tu perro, se recomiendan de 4 a 5 vacunas o más para completar un calendario de vacunación.

Algunos cachorros llegan a manifestar reacciones adversar a la aplicación de la vacuna como fiebre, letárgia o un poco de incoordinación y en algunos casos hasta inflamación de parpados y labios, esto se debe a una reacción del mismo organismo por la producción de una sustancia que se conoce como histamina, en estos casos es importante acudir con el veterinario para que le aplique un medicamento que revierta estos signos y es importante que cada que se aplique una vacuna menciones al médico que ha presentado antes este tipo de reacciones para que tome las medidas necesarias.
Recuerda que un cachorro fuerte y saludable dependerá del cuidado y el empeño que tu pongas en el.

Dr. José Ramón Fermín Contreras, Médico Veterinario. Clínica Veterinaria Dog Planet y APRODA Sur de Jalisco, Guadalupe Victoria 43 Centro, Ciudad Guzmán Jal. 41-2-51-45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maltrato y Crueldad Animal Campaña de Concientización

En tu funeral solo tus verdaderos amigos se quedarán

Adoptame

Campaña Adoptame